Venezuela reitera ante ONU necesidad de una reestructuración integral de la deuda externa de los países ante la pandemia por COVID-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que se debe proceder a una reestructuración integral de la deuda externa que poseen los países ante la actual pandemia de la COVID-19, permitiendo su recuperación económica y evitando que sea un arma para el control de estas naciones.

Durante su intervención en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Deuda Internacional y la Liquidez, el Jefe de Estado enfatizó que no se superará la COVID-19 en los países ricos hasta que todos los demás lo hayan logrado.

“Lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda, no solo para la recuperación de la economía, sino para que esta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una nueva deuda externa que pudiera resultar eterna”, aseveró el Mandatario.

Por otra parte, el Presidente resaltó que es importante tomar en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial, de las economías más pequeñas. “Más que una suspensión temporal de la deuda se necesita una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”, acotó.

El presidente Maduro recordó que, al comienzo de la pandemia, hubo un acuerdo en el G20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres, pero ante la reticencia de los acreedores privados para sumarse a esta política hizo que la iniciativa tuviera un alcance muy limitado.

“Hacemos desde Venezuela un llamado a reforzar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo”, dijo el Mandatario, quien ratificó que, frente a la pandemia, todos somos vulnerables, pero no de igual manera.

Venezuela repudia la imposición de medidas coercitivas que afectan a los pueblos

El Jefe de Estado también reiteró el repudio a la imposición de medidas unilaterales, coercitivas, criminales, ilegales contra los países. En el caso de Venezuela detalló que estas acciones “han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99 por ciento”.

“Estas medidas violatorias del derecho internacional son progresivas y sistemáticas, afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad. Desde Venezuela exigimos una vez más el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos”, expresó el presidente Maduro.

Asimismo, reafirmó el compromiso de Venezuela en aportar todo el trabajo necesario para la búsqueda de soluciones a la crisis actual en el mundo, “partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad. Es urgente crear una comunidad de destino diferente y común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, otro mundo y otra vida son posible”.