Venezuela registra 14 trimestres de crecimiento del producto interno agrícola

Durante el primer Encuentro Nacional Expovenezuela Produce 2024 y quinto aniversario del Miércoles Productivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló que durante el mes de mayo se registró la inflación más baja del país y detalló que durante 14 trimestres, se logró el crecimiento de manera sostenida del producto interno agrícola.

“Lo tenemos todo para dar los grandes pasos para el 2030 o más, donde seguirá siendo la prioridad la construcción del nuevo modelo productivo diversificado de desarrollo económico del país, paso a paso, con un alto componente de desarrollo científico, tecnológico, se ha cumplido la profecía, la multiplicación de los peces”.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó que con el paso del tiempo, la guerra económica obligó al sector productivo a estudiar y avanzar en el conocimiento para construir una economía independiente como un nuevo modelo en el país: “La realidad está ahí en los stand, en las bodegas, en las calles, ya en portuguesa estamos pasando los tres mil 200 contenedores de frijol chino en materia de distribución y para el 2030 estamos proyectando 29 millones 568 mil toneladas de materia prima”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, explicó que: “la economía venezolana goza de una estabilidad de consumo, de poder acceder a los productos nacionales, que es inédito en toda la historia de nuestro país. No hay en la historia del mundo, ningún país que con sanciones impuestas, hubiese logrado el crecimiento económico productivo, y lo que hemos hecho acá, también es algo que no existe en otro momento de la historia de Venezuela a base de esfuerzo, producción y trabajo de base tenemos productos y productores que se miden en cualquier competencia internacional, al punto que hoy en materia de acuicultura y pesca, se está alcanzando el mercado de China con mano de obra e industrialización venezolana”.

La profecía económica de Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez explicó que “la calculadora del Fondo Monetario Internacional (FMI) suele equivocarse sobre Venezuela en tres puntos, en el año 2022 ellos proyectaron un crecimiento del 12 por ciento, el crecimiento de Venezuela fue del 15 por ciento, igual como se equivocaron el año pasado y cómo se van a equivocar este año también. Hay muchas variables que indican esa profecía de la que usted hablaba en el 2019, porque confía plenamente en el pueblo venezolano su fuerza y capacidad”.

Con respecto al sector agroindustrial, destacó que es uno de los principales actualmente, ya que cubren el 97 por ciento de la alimentación del país con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Asimismo, se refirió al ingreso por el sector petrolero y celebró que la recaudación tributaria del primer trimestre del 2024, se incrementó en un 66 por ciento y que durante el mes de abril se mantiene la tendencia.

Destacó con respecto a la economía real o economía social que en lo que va de 2024, se han movilizado más de cinco millones en el mercado cambiario a comparación de los más de 14 mil millones de dólares que fueron movilizados, en ambos casos sin intervención del Banco Central de Venezuela.

Además destacó que el ingreso de los trabajadores que en el 2029 entre el Sistema de Protección Social Patria, se invirtió el equivalente a 304 millones de dólares. En el año 2023 la inversión en protección social fue de mil 200 012 millones de dólares, pero en el 2024 “vamos por dos mil millones de dólares”.

Reactivación de sanciones contra Venezuela

Las sanciones que activó Estados Unidos hoy tienen el objetivo de golpearnos los ingresos para que no podamos mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela y nosotros tenemos que empeñarnos en lograr la meta, de duplicar los ingresos del Estado venezolano y lo vamos a lograr. Nosotros tenemos que lograr un sistema laboral de ingreso autónomo. Estabilidad cambiaria, desaceleración de la inflación y recuperación de los ingresos de los trabajadores, son las metas de hoy y de mañana“, expresó el jefe de Estado.

VTV/KG/DB/