Venezuela recuerda vocación, profesionalismo y humanismo del doctor José María Vargas a 167 años de su partida física

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes  la vocación, profesionalismo y humanismo del doctor José María Vargas a propósito de la conmemoración de los 167 años de su partida física.

A través de sus redes sociales, el Jefe de estado resaltó: “El galeno que el pueblo venezolano reconoce y admira profundamente por su gran vocación, profesionalismo y humanismo”.

Asimismo, añadió que “Vargas representa el espíritu y la moral que guía a los médicos y médicas de la Patria”.

‪José María Vargas nació, en el hoy estado La Guaira, el 10 de marzo de 1786. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas graduándose de bachiller en Filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en Medicina en el año de 1808.

Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente.

Vargas fue electo Presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835.

Su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil y opositor al gobierno precedente, por lo que reforzó la institucionalidad del país por medio de un hombre no proveniente del mundo militar, refiere la historia. /venezuelatuya.com. /JML