Presidente Maduro conmemora 200 años de la caída en combate de la primera lanza del Ejército Libertador Pedro Camejo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió honor a la memoria y vida del héroe de la Independencia, Pedro Camejo, más conocido como “Negro Primero” quien dio su vida para liberar a la Patria del yugo español.

«En la sabana inmortal de Carabobo trascendió para los tiempos futuros, Pedro Camejo. El ejemplo del “Negro Primero”, con su lanza, nobleza y liderazgo en la vanguardia, es nuestra fuerza y moral en la batalla de todos los días. ¡Invictos ayer, Invencibles hoy!», escribió el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, nació en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790, actuó como oficial de caballería (teniente) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

El apodo de Negro Primero se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure.

El 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo, muere Pedro Camejo, integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división del general José Antonio Páez.

El corpulento guerrero Negro Primero fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio, en abril de 1819, gesta por la cual recibe la Orden de los Libertadores de Venezuela.

El 24 de junio de 2015, el Gobierno venezolano trasladó los restos simbólicos de este héroe de la Patria al Panteón Nacional, en homenaje al luchador independentista. 

/CP