Venezuela rememora los 219 años del matrimonio del Libertador Simón Bolívar y su amada María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 219 años de la fecha en la que el Padre de la Patria, Simón Bolívar, contrajo matrimonio con su amada María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. 

A través de sus cuentas en las diferentes redes sociales, el jefe de Estado expresó este miércoles que el pueblo venezolano “rememora este matrimonio como símbolo del amor que guió la vida de nuestro Padre de la Patria”. 

El 26 de mayo de 1802, en Madrid, España, Simón Bolívar con 19 años contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza quien para la fecha tenía 20 años.

El Libertador, le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. De acuerdo a las costumbres de la época tenía que pagarse un costo por las chicas con las que se quisiera contraer matrimonio, convencionalismo que no desvaloró en ningún aspecto el amor de ambos, refiere la historia.

Bolívar, solía presentar a su amada como una “una joya sin defectos, valiosa sin cálculo”.

El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Estando en Venezuela María Teresa enfermó de “fiebres malignas”, hoy día conocidas como fiebre amarilla o paludismo y por ello muere el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada esposa.

/CP