Venezuela reconoce una sola China y dos sistemas y rechaza cualquier interferencia externa que vulnere ese principio
“Quiero resaltar el respeto y reconocimiento a una sola China y sus dos sistemas y rechazar cualquier tipo de interferencia externa que busque vulnerar ese principio. Venezuela respeta el derecho internacional y respeta esa política”, manifestó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
“Reconocemos el aporte de China para la paz de la humanidad y el papel que juega en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), junto a Rusia, para un mundo multicéntrico y contra la hegemonía unipolar del imperialismo que está enfrentado al conjunto de normas y leyes que regulan las relaciones de las naciones”, aseveró la funcionaria, al celebrar junto a las autoridades diplomáticas del gigante asiático el inicio del año chino 2020.
Desde el Salón Río Manzanares del Hotel Gran Meliá de Caracas, la Vicepresidenta Ejecutiva asistió a la recepción de la embajada como parte de las celebraciones de la tradicional fiesta de la primavera y el inicio del año nuevo chino, el año de la Rata.
El encuentro, con presencia de otros embajadores y ministros del Alto Gobierno sirvió para destacar los 45 años de amistad profunda de relaciones diplomáticas entre ambos países y que fue redimensionada gracias a la llegada del comandante Hugo Chávez a Miraflores.
Rodríguez afirmó que desde 2001 han consolidado más de 500 acuerdos en marcha, con cooperación y hermandad mutua, para el ganar-ganar de ambos pueblos.
“Podemos decir que China y Venezuela estamos de pie, seguimos afianzando amistad y cooperación. El canciller Arreaza está de visita oficial en China hablando de cooperación bilateral y amistad internacional, porque hay que ver los espacios donde ambos países juegan un papel fundamental en defensa de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional que establece las relaciones de los países libres del mundo”, expresó.
Extendió el saludo y el cariño del presidente Nicolás Maduro a la Revolución SocIalista de China, “hermana mayor” de la Revolución Bolivariana, en la que ambas transitan juntas para garantizar el beneficio común.
“Hagamos el brindis por este nuevo año 2020 donde China y Venezuela seguirán marchando juntas en defensa de la humanidad”, concluyó.
/JB