Venezuela realizará Congreso de los Pueblos Indígenas la próxima semana
El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó que la próxima semana realizarán en el país el Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas como parte de los acuerdos asumidos por Venezuela durante el Foro de São Paulo.
En la reunión semanal del Gabinete Social, Istúriz celebró el desarrollo del Congreso Internacional de las Comunas y Movimientos Sociales en Caracas. «Hoy las comunas y el Poder Popular se estrechan con los movimientos sociales de América Latina para construir una gran red en la región que permita enfrentar aquellos gobiernos que pretendan traicionar a los pueblos. En el marco del Foro de São Pualo, Venezuela se comprometió a consolidar la diplomacia de los pueblos y ha venido cumpliendo. El Partido Socialista Unido de Venezuela se comprometió y ya ha desarrollado el Congreso de los Trabajadores, Congreso de Mujeres, Congreso de las Comunas y la próxima semana se desarrollará el Congreso de los Pueblos Indígenas», apuntó.
Añadió que posteriormente efectuarán en el país el Congreso Internacional de los Afrodescendientes, la Juventud Estudiantil en noviembre, mientras que los primeros días de diciembre se llevará a cabo el Congreso de los Comunicadores Sociales y los Comunicadores Populares.
El también ministro para la Educación expresó su beneplácito por el triunfo en primera vuelta del presidente de Bolivia, Evo Morales. «Es un triunfo de los pueblos de América Latina y su lucha contra el neoliberalismo», celebró.
Asimismo, el Gabinete Social expresó su solidaridad con el pueblo chileno que se encuentra en las calles defendiendo sus derechos.
Venezuela marchará este jueves contra el FMI
Istúriz precisó que el único culpable de lo que sucede durante las últimas semanas en América Latina es el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que como parte de las acciones contempladas en la conmemoración del natalicio de Rafael Urdaneta convocaron a una movilización popular en Caracas y Maracaibo, estado Zulia.
Indicó que exigirán la defensa de los derechos humanos de «los pueblos que están siendo agredidos al levantarse contra el Fondo Monetario Internacional» y reiteró que el país rechaza la imposición del FMI y se solidariza con los pueblos que luchan.
/JB