Venezuela reafirma compromiso con un mundo pluripolar y multicéntrico sin hegemonías

 

Venezuela reafirma con firmeza y convicción su compromiso histórico con la construcción de un nuevo orden mundial pluripolar y multicéntrico, donde los pueblos del Sur Global puedan ejercer plenamente su derecho a existir conforme a su idiosincrasia, identidad y en paz; así lo expresó el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de condecoración al embajador plenipotenciario de la República de Cuba en el país, Dagoberto Rodríguez Barrera.

El jefe de Estado destacó el papel protagónico de la nación venezolana en la defensa de la soberanía, la justicia internacional y la diversidad civilizatoria frente a las pretensiones hegemónicas que aún persisten en el escenario global.

Resaltó que en el contexto global actual «no hay cabida para el hegemonismo» ante la creciente diversidad cultural, civilizatoria, política y económica que emerge en todas las regiones del planeta. “Venezuela está comprometida en cuerpo, nervio, sangre, en la construcción del nuevo mundo”, enfatizó.

Subrayó que este nuevo mundo se conforma con múltiples centros de poder, tecnológico, político, militar, económico y geopolítico que reflejan el surgimiento de nuevas potencias. “La humanidad ya tiene nuevas potencias económicas, culturales, tecnológicas y militares. No importa lo que digan los hegemones, la humanidad será otra, y Venezuela estará en la vanguardia y en la construcción de un nuevo mundo, más humano”, aseveró.

El presidente Maduro señaló que “vivimos una etapa de aceleración geopolítica, impulsada por el surgimiento de este nuevo orden, una visión que fue conceptualizada por el Comandante Hugo Chávez y enriquecida por sus encuentros con líderes como el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

En ese sentido, cuestionó: “¿Puede haber un emperador que gobierne todas las civilizaciones y países?”, al instar a los pueblos del mundo a reflexionar si aceptarán un imperio hegemónico que imponga pensamiento único, mando absoluto y poder basado en el chantaje y las armas.

Por otra parte, en un gesto de solidaridad internacional, ratificó las bendiciones del pueblo venezolano al presidente Vladímir Putin y al pueblo ruso, al reconocer la lucha por la soberanía y el bienestar de su nación.

Asimismo, recordó sus encuentros con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, desde su etapa como vicepresidente, y con diversos líderes de América, en los albores del siglo XXI, cuando comenzaba a delinearse este mundo pluripolar.

El presidente Maduro concluyó su intervención al reafirmar que el concepto “pluri” representa la amplitud de los polos emergentes en el mundo, y que en esa diversidad no hay espacio para hegemonías.

CONOZCA MÁS:

VTV/RIRV/DS/DB/