Venezuela presenta propuestas ante Foro Permanente Afrodescendientes para erradicar el racismo

“Venezuela ha dado pasos agigantados para fortalecer e impulsar la iniciativa de la mitigación de este flagelo de la discriminación racial en diversos ámbitos”, expresó este jueves el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial en Venezuela (Incodir), Jesús Escobar Hernández, al participar en la segunda sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la Cancillería de Venezuela, en Caracas, donde se realizó la actividad vía telemática con representantes de diversos países, Escobar Hernández recordó que Venezuela está sometida a medidas coercitivas, unilaterales y criminales por parte del gobierno de  EE. UU. y naciones plegadas a sus intereses, que han entorpecido el desarrollo pleno de las políticas públicas dirigidas a su población, en especial la afrodescendiente.

“Sabemos que nuestro observatorio que se encarga de medir estas sanciones, dan cuenta de al menos 928 sanciones que han incidido, inclusive, en que hasta ahora dejemos de percibir hasta más de 308 mil millones de dólares, ingresos que pudieran ser usados en políticas a la población afrodescendiente”, resumió.

El especialista venezolano reiteró la necesidad de brindar las herramientas que permitan reconocer y sensibilizar sobre el tema del racismo, “porque bien sabemos que esta cadena de antivalores, el racismo, la colonialidad y la modernidad, son dos caras de una misma moneda”.

De acuerdo a la web de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta instancia decidió en noviembre de 2014 autorizar al programa de actividades para la ejecución del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. La iniciativa busca “establecer un foro que sirva de mecanismo de consulta […] asegurando así la participación inclusiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los fondos y programas y organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil integradas por afrodescendientes y todos los demás interesados pertinentes”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), anunció que el segundo período de sesiones de este Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, se llevaría a cabo del 30 de mayo al 02 de junio de 2023 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Este foro, además, invitó a todas las partes interesadas a organizar eventos paralelos a la sesión plenaria, para profundizar en los temas de debate y a presentar contribuciones por escrito sobre los temas a considerar.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT