Venezuela presentó en Panamá “Manual de Caracas” para datos de Investigación

Venezuela presentó el “Manual de Caracas: Guía para la recolección de datos de Investigación y Desarrollo (I+D)” durante la XVII Reunión del Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), que se realiza en Panamá, con participación de representantes de 16 países, junto a expertos de la Unesco y del BID.

Durante la actividad – que se lleva a cabo entre el 22 y 24 de mayo con expositores de Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Cuba y Panamá-, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), doctor Roberto Betancourt, detalló que este comité “recopila, analiza y difunde datos estadísticos de las actividades de ciencia tecnología e innovación en los países iberoamericanos, con el objetivo de proporcionar datos normalizados y comparables para apoyar la formulación y evaluación de políticas de ciencia y tecnología en la región”.

Afirmó que el texto fue realizado por venezolanos expertos en la materia, y afirmó que representa un “avance significativo en la evaluación sistemática de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, y sus aplicaciones en el país”. Betancourt calificó como “pionera” la presentación de esta iniciativa por parte de Venezuela en el Ricyt, y “pone en relieve varios puntos clave de importancia”.

“La presentación de este manual en una reunión de la Ricyt fomenta la colaboración regional e internacional proporcionando un marco que puede ser adoptado o adaptado por otros países mejorando la comparabilidad y la evaluación comparativa en toda Iberoamérica”, recalcó el presidente del Oncti.

Durante su ponencia, señaló que Venezuela se “posiciona como líder de la elaboración de la I+D inspirando potencialmente a otras naciones a desarrollar sus propias métricas y herramientas de medición personalizadas”. El texto ya fue validado en la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo 2023, en Venezuela, y también fue aplicado en la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023.

Esto representa “un gran paso adelante en el esfuerzo regional por mejorar las métricas de ciencia y tecnología, impulsando nuestro progreso y competitividad social en el ámbito global”, manifestó.

Fuente: MinCyT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ