Venezuela muestra ante la ONU avances en la lucha contra la discriminación racial

La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, participó en el 113˚ Período de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza. Allí destacó los avances del Gobierno Bolivariano en materia de igualdad racial para la población, sin importar los orígenes étnicos de todos y cada uno de los venezolanos.

Durante su intervención, indicó que en 2014 se creó en Venezuela, el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), con el propósito de garantizar los derechos tanto de los afrodescendientes como de las poblaciones originarias del país, lo que benefició a más de 631 mil 227 personas.

También añadió que, mediante el Incodir, se llevó a cabo la primera Consulta Nacional sobre la Discriminación Racial, que incluyó congresillos, ponencias y centros de estudio en distintas universidades del país para debatir esta situación a un alto nivel.

De igual modo, Zuloaga señaló que en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se impartieron planes de formación a los funcionarios de todos los órganos del Sistema de Seguridad Ciudadana, especialmente al personal de Investigación Penal, así como a Protección Civil y Prevención de Desastres. 

Recalcó que esta iniciativa, es parte del vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que incluye actividades destinadas a niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 17 años. A través de la “Ruta del Tambor”, se efectuaron más de mil 763 asesorías jurídicas en favor de personas afrovenezolanas.

Igualmente, detalló que en los centros penitenciarios del país se registra una baja cantidad de privados de libertad afrodescendientes e indígenas. Aseveró que de las 48 mil 412 personas privadas de libertad distribuidas en 629 centros de detención preventiva y en más de 60 centros de reclusión permanente de la nación Bolivariana, apenas el 7,1 %, equivalente a tres mil 474 personas, son afrodescendientes.

Agregó que solo un 2,1 %, equivalente a 977 personas de la etnia wayúu del estado Zulia, está privado de libertad, mientras que de otros grupos indígenas de la nación, tan solo hay un privado de libertad.

Por último, comentó que el porcentaje de mujeres afrodescendientes e indígenas que forman parte de la población carcelaria femenina venezolana es solo del 3 %, ya que, por lo general, las mujeres lideran los espacios de mediación, paz y tranquilidad en Venezuela.

Fuente: Mpprijp

VTV/YD/DS/DB/