Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo y reafirma vigencia total del Acuerdo de Ginebra

La República Bolivariana de Venezuela ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CJI) para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba venezolana, informó este viernes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al dar lectura a un comunicado oficial en compañía del canciller, Jorge Arreaza.

“Venezuela reitera que no existe base de jurisdicción para este caso y nunca ha dado su consentimiento”, remarcó, al ofrecer declaraciones desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas. Alertó que la pretendida conducta de la CIJ se debe a una demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre el histórico diferendo territorial que ya tiene establecida las formas de resolución con el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por ambas partes.

“Venezuela ha destacado la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente sastifactorio para las partes», reiteró en forma contundente la alta funcionaria del Estado venezolano.

La alta representante gubernamental bolivariana advirtió que esta decisión ha originado una situación cuyas consecuencias, deben ponderar con el tiempo suficiente. También dijo que Venezuela denuncia la instigación por trasnacionales que ambicionan los recursos energéticos que posee la Guayana Esequiba venezolana.

Dejó sentado que Venezuela reafirma su compromiso y buena fe para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de la región con la vecina nación.

Informó que Venezuela ha hecho un nuevo llamado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), para que reanime los mecanismos de negociación directa entre Guyana y la nación venezolana.

Además, renovó la invitación al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para transitar el camino de las negociaciones directas.

El canciller Arreaza confirmó el contenido de las palabras de la Vicepresidenta Ejecutiva y adelantó que Venezuela solo atendió la solicitud de conversar telemáticamente con representantes de la CIJ por cortesía diplomática. Publicó en su cuenta de la red social el texto íntegro del Comunicado, con el cual reafirma la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver y solucionar el diferendo entre las partes:

/maye