Contra bloqueo y pandemia: Venezuela mantiene la meta de construir 500 mil viviendas en 2021
En Venezuela, la Revolución Bolivariana ha dispuesto un conjunto de políticas que tienen como propósito proteger a la familia, una de ellas es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un programa social que ha sido catalogado como bandera del gobierno del Comandante Hugo Chávez y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sus inicios se remontan al año 2010, cuando en la región central de la nación se registraron lluvias prolongadas e intensas. Ante esa situación, el presidente Chávez reubicó a todos los afectados por las precipitaciones en espacios acondicionados como refugios temporales, ahí es cuando implementa un plan de viviendas que contempló la construcción de 36 mil unidades habitaciones para las familias que lo habían perdido todo.
A principio de 2011 el líder y fundador de la Revolución Bolivariana asumió el compromiso de construir 2 millones de viviendas y el 30 de abril de ese año fundan la GMVV.
Desde entonces, la labor de Venezuela por construir hogares dignos no ha parado: a la fecha el Gobierno Nacional ha entregado 3 millones 400 mil viviendas, de ese número 418 mil 310 unidades habitacionales han sido adjudicadas a inmigrantes, de los cuales 82 por ciento son colombianos.
Bloqueo económico y pandemia
Si bien el bloqueo económico y comercial impuesto sobre la nación ha afectado la vida económica, social y política del país, los programas sociales no se han detenido, al contrario, han reinventado las estrategias para seguir protegiendo al venezolano.
Las alianzas que mantiene el país con grandes potencias como Rusia, Bielorrusia, Turquía, China e Irán han permitido a la nación la importación de materiales para la construcción de los hogares.
Solo en 2020, cuando el mundo sufrió la pandemia por la COVID-19, el país logró la construcción de 400.018 unidades habitacionales y para 2021 Venezuela se plantea edificar 500 mil viviendas.
Para el cumplimiento de esta meta el Ejecutivo Nacional aprobó 1.108.130 petros, 60% de la estructura de costos de los materiales que se utilizarán.
Las unidades habitacionales de la GMVV tienen su particularidad: a diferencia de los hogares que eran construidos en la Cuarta República catalogados como “cajitas de fosforoso”, las viviendas que ejecuta la Revolución Bolivariana son hechas con tecnología de punta y cuentan con amplios espacios que hacen frente al hacinamiento. A continuación presentamos las características de las viviendas:
Tipos de viviendas
Viviendas de tres habitaciones con un baño múltiple o baño y medio, sala, comedor, cocina, lavadero con un área comprendida entre 65 y 70 m2 de construcción.
Viviendas de dos habitaciones con un baño, sala, comedor, cocina y lavadero con un área comprendida entre 58 y 64 m2 de construcción.
Vivienda de una habitación con un baño, sala, comedor, cocina y lavadero con un área comprendida entre 45 y 50 m2 de construcción.
La proporción entre los distintos tipos de viviendas dentro de un desarrollo urbano responde a las características de la población del ámbito territorial donde se construya.
Además, las edificaciones contemplan que en las plantas bajas además de poseer viviendas, tengan espacios de uso comunal o locales que formen parte del equipamiento urbano. En la parte superior o terraza también hay espacios para proyectos socioproductivos.
Tecnología con que trabaja la GMVV
Paneles de concreto prefabricado
Paneles de fibrocemento
Paneles de polietireno extendido con concreto proyectado
Paneles de PCV
Muros portantes de concreto
Marcos de acero galvanizado ligero
Entramado de madera de pino caribe
/JB