Venezuela lamenta el fallecimiento del Dr. Kenneth Kaunda, primer presidente y padre fundador de la República de Zambia

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó este jueves la partida física de Su Excelencia el Dr. Kenneth Kaunda, primer Presidente de la Zambia independiente.
 
“Desde Lusaka recibimos la triste noticia del fallecimiento de Su Excelencia el Dr. Kenneth Kaunda, primer Presidente de la Zambia independiente, y nos unimos al Presidente y al pueblo de Zambia en oración por el descanso eterno del padre fundador de la Patria”.

Kenneth Kaunda, murió a los 97 años tras ingresar recientemente en un hospital por una neumonía, informó su hijo menor, Kambarage Kaunda. Fue una de las últimas figuras que sobreviven de la lucha anticolonial que protagonizó África durante los años 50 del pasado siglo, se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó del Reino Unido.

“KK” como se le conocía,  fue durante su mandato, un feroz adversario del sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica y el Gobierno de la minoría blanca en Rodesia (actual Zimbabue). Kaunda, logró grandes avances para mejorar la vida de los zambianos. 

/CP