Venezuela e Irán coordinan acciones en beneficio de investigaciones clínicas en el país

La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, anunció que Venezuela e Irán establecerán mecanismos de coordinación para expandir los beneficios de las investigaciones clínicas venezolanas y viceversa.

El anuncio lo efectuó durante una entrevista realizada en el programa «A Pulso», que transmite Venezolana de Televisión, donde también informó que este sábado 27, salen los primeros científicos del laboratorio de células madres del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Aseguró que los especialistas participarán en un proceso de intercambio técnico y experiencias de investigación en el Instituto Royan de Biomedicina Reproductiva, Biología de Células Madres y Tecnología en el hospital Shariati de Teherán y retornarán al país en diciembre.

Feria Científica y Tecnológica Irán- Venezuela

La Vicepresidenta Sectorial destacó que este viernes se efectuó una reunión del comité técnico organizativo de la Feria Científica y Tecnológica Irán- Venezuela, donde se confirmó la asistencia de las empresas tecnológicas a participar.

Mencionó que en la jornada se discutió sobre los sectores de interés para fortalecer el intercambio, fechas tentativas para el evento, que serán presentadas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó que también se estudia la puesta organizativa, técnica y administrativa de la feria, que contará con más de 150 expositores científicos y tecnólogos de Irán.

Además, comentó la también Ministra, que “se tiene como contraparte, al vicepresidente de Ciencia y Tecnología de la República Islámica de Irán, Dr. Sorena Sattari y su embajador en Venezuela, Hojjatollah Soltani; así como los equipos de los viceministerios y ministerios respectivos de ambas naciones”.

“La feria va viento en popa, tenemos muy buenas noticias que el presidente va a anunciar en los próximos días y que va a ser una oportunidad extraordinaria para una gran alianza científica- tecnológica-industrial”, aseveró Jiménez.

Cooperación binacional

Explicó que en cuanto a cooperación, Venezuela e Irán cuentan con acuerdos en Ciencia y Tecnología desde 2019, con intercambio de científicos, cooperación, seminarios; así como cooperación en materia de biotecnología agrícola para el estudio, investigación y producción de medicamentos, partiendo de las plantas medicinales.

Comentó que en estas jornadas estará el Motor Farmacéutico involucrado, y crearán «una gran alianza para el estudio de nuestras plantas medicinales para avanzar en la innobotánica y la farmacognosia, que es parte de la ciencia de estudiar los principios medicinales de las plantas».

 

VTV/LAV/LL