Venezuela impulsa acceso a tecnologías abiertas para el bienestar colectivo
En un mundo donde las guerras por el monopolio del conocimiento y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se intensifican, Venezuela apuesta por el acceso democrático a las tecnologías de la información y la comunicación, así lo resaltó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su canal de Telegram.
En este sentido, aseveró que la reciente aparición de plataformas como DeepSeek ha demostrado que es posible crear tecnologías de código abierto (OpenSource) a bajo costo, destinadas al uso común y al beneficio colectivo.
Asimismo, informó que en el país, «se están llevando a cabo debates cruciales con programadores, tecnólogos, investigadores, desarrolladores, matemáticos y diversos sectores del pueblo, con el objetivo de aprovechar estas herramientas para generar bienestar y solucionar problemas cotidianos»
«A diferencia de los «tecnofeudalistas», que buscan controlar y privatizar el conocimiento, Venezuela promueve una visión inclusiva y colaborativa de la tecnología», manifestó.
Estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades técnico-productivas del país, al asegurar que las bondades de la capacidad humana tributen al desarrollo nacional. La idea es que la tecnología no sea un privilegio, sino un derecho al alcance de todos y todas, para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
VTV/SB/CP