Venezuela y Guinea Bissau estrechan lazos de cooperación científico-tecnológica

Este martes, el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, sostuvo un encuentro con el ministro de Educación Superior e Investigación Científica de la República de Guinea Bissau, Timoteo Saba Mbundé, para impulsar la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación entre ambas naciones.

En este sentido, Durán aseguró que Venezuela está completamente dispuesta a reimpulsar los convenios y acuerdos estratégicos con el propósito de construir bienestar para los pueblos de ambos países, sobre todo ante los fuertes ataques y medidas coercitivas unilaterales que enfrenta el país, refirió una nota de prensa.

“El comandante Hugo Chávez estableció relaciones con Guinea Bissau, una nación luchadora, referencia de la revolución africana. Esperamos seguir impulsándolas y ampliándolas, sobre todo en materia científico-tecnológica. Nuestro ministerio, ha tenido algunas iniciativas innovadoras muy exitosas sobre la COVID-19 que pudieran ser útiles para Guinea y también ponemos a su disposición las imágenes de nuestros satélites de percepción remota para los proyectos agrícolas, mineros, gasíferos y petroleros”, sostuvo.

Por otro lado, Saba Mbundé, celebró los primeros aportes para crear un grupo de trabajo en materia de ciencia, tecnología e innovación; además, subrayó que los dos países tienen trayectorias históricas comunes que permiten a sus pueblos unirse en resistencia y democracia.

“Venezuela ha tenido grandes logros en múltiples áreas y pienso que podemos ampliar la formación en áreas como medicina, investigación científica, cultura, producción agrícola. Podemos caminar para el desenvolvimiento de los pueblos. Venezuela tiene mucha experiencia en ayudar a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo en el orden económico y financiero. Nosotros somos muy solidarios con todo lo que han enfrentado Venezuela y Cuba. Nuestra solidaridad es muy grande, y compartimos historia, podemos trabajar esto y a corto plazo suscribir acuerdos de cooperación”, dijo.

VTV/YD/CP