Venezuela obtuvo una gran victoria en la 79.ª reunión plenaria de la ONU

El canciller de la República, Yván Gil, durante su participación en la 79.ª reunión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió la eliminación y toda aplicación de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en el mundo, por lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una gran victoria la participación del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en este hemiciclo. 

Durante su programa Con Maduro+, el jefe de Estado aseguró que hoy se dio un paso importante: «Hemos tenido una gran victoria en la Asamblea de Naciones Unidas, porque de acuerdo a una propuesta de Venezuela y de los países del grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas, se aprobó una resolución para rechazar como humanidad cualquier tipo de sanción unilateral».

Además, señaló que a partir de este año, se creó el Día Mundial de la Lucha contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, para conmemorarse cada 4 de diciembre, mientras hizo la mención de la celebración de la festividad de Santa Bárbara. «Ella nos iluminará para derrotar en el mundo entero a los imperios que creen que nos pueden dominar con amenazas o sanciones. Esto fue una gran victoria de Venezuela y de la humanidad que nos resistimos a ser esclavos y colonia. No más guerras ni sanciones». 

Vale acotar que Gil, en su intervención expresó el compromiso de Venezuela con un sistema multilateral anclado a la Organización Mundial del Comercio, como en la Carta de Naciones Unidas, así como la determinación de explorar posibles vías y medios para asegurar un marco verdaderamente independiente y respetuoso del derecho internacional; por lo que sostiene el compromiso «por identificar medios y formas para contrarrestar y mitigar los efectos adversos de estas medidas».

VTV/YD/DS/DB/