Venezuela garantiza seguridad en ruta de navegación del mar territorial
“La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) catalogó a Venezuela, en octubre de 2023, país que cuenta con la ruta de navegación en nuestro mar territorial seguro”, expresó el director general de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), vicealmirante José González Torrealba.
Durante la entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el vicealmirante González, detalló que la Ochina trabaja con el Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico de la Armada Bolivariana en la que se ha logrado mantener el 96 % de la ayuda de navegación totalmente operativa.

Además, resaltó que la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación cuenta con un equipo multidisciplinario en el área de la administración financiera, donde se lleva a cabo la recaudación y la administración de los recursos, así como el Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico cuenta con profesionales las cuales se forman en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
El vicealmirante, recordó que la principal función de la Ochina “es la recaudación de la tasa que se debe cancelar en todos los buques internacionales y nacionales ante la disponibilidad de los sistemas de ayuda de navegación en nuestro mar territorial y todas las plataformas”.
VTV/WIL/OQ