Venezuela fortalece cooperación espacial con agencias latinoamericanas y caribeñas

Una delegación venezolana de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), liderada Verónica De Sousa, y por la jefa de la Misión Diplomática en Italia, participa en el IV Encuentro de Agencias Espaciales de los Países Latinoamericanos y caribeños miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), que se celebra del 3 al 6 de junio de 2025 en las ciudades italianas de Roma, Fucino y Colleferro.

En el evento organizado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), reunió a representantes de 17 agencias espaciales de América Latina y el Caribe, así como a 20 embajadas acreditadas en Roma, con el objetivo de afianzar la cooperación internacional en ciencia y tecnología espacial.

Las autoridades de Italia y América Latina ratificaron el compromiso de impulsar proyectos conjuntos que aborden retos comunes en áreas como medio ambiente, salud, innovación y formación.

La secretaria general de la IILA, Antonella Cavallari, elogió el trabajo de las agencias latinoamericanas y destacó a Venezuela, México, Argentina, Brasil y Chile como «ejemplos a seguir en el contexto latinoamericano».

Asimismo, anunció la entrega de 25 becas para formación especializada en el sector espacial, entre ellas una asignada a Venezuela, en el marco del programa SPACERAISE en el Gran Sasso Science Institute. Este esfuerzo busca fortalecer las capacidades técnicas de los países de la región, integrando herramientas como datos satelitales, gobernanza espacial y economía espacial.

El presidente de la ASI, Teodoro Valente, calificó el encuentro como una oportunidad histórica para consolidar la diplomacia espacial: «La presencia de 17 agencias y 20 embajadas demuestra la relevancia estratégica del diálogo espacial, que se traduce en un testimonio de cooperación con naciones con las que colaboramos muy estrechamente».

Por su parte, Verónica De Sousa, expresó la importancia de este tipo de encuentros: «Es una oportunidad increíble para acercarnos a los representantes de las diferentes agencias espaciales, conocer sus perspectivas, compartir fortalezas y explorar formas de colaboración. La perspectiva es comenzar con iniciativas pequeñas que fortalezcan nuestras capacidades a través de la unión y la cooperación».

De Sousa señaló además que los paneles sobre sostenibilidad ambiental y salud permitieron intercambiar visiones concretas sobre cómo los países de la región pueden articularse frente a desafíos globales. Subrayó también el interés del sector privado italiano en generar alianzas con América Latina, ofreciendo productos y servicios que complementen el desarrollo tecnológico regional.

Este encuentro consolida el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela con la diplomacia espacial y el impulso de alianzas estratégicas para el fortalecimiento del conocimiento, la tecnología y la soberanía científica. La presencia de la ABAE en este tipo de foros internacionales refuerza el posicionamiento del país en el ecosistema espacial latinoamericano y mundial.

Fuente: ABE

VTV/MQ/SB