HITO | Venezuela exporta primer cargamento de bovinos en pie para la República de Irak

«Hoy se realiza la exportación de bovinos en pie para la República Islámica de Irak»,  en el contexto de la reactivación del vértice de exportación de la Gran Misión AgroVenezuela, anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde Puerto Cabello, estado Carabobo.

La afirmación la hizo en un pase satelital con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Jornada Miércoles Productivo.

Castro Soteldo manifestó su satisfacción por ser este un «hito que marca la historia de nuestra agricultura en el país, cuando Venezuela retoma, desde el finales del siglo 19, la posibilidad y capacidad de exportación de ganado vacuno, producto dele esfuerzo del trabajo de un equipo multidisciplinario, que contempla la participación de todas las instituciones».

Esta exportación se realiza en cumplimiento del decreto del Gobierno Nacional, Venezuela libre de aftosa, «y esa libertad de exportación que tenemos por haber cumplido todos los protocolos se materializan el día de hoy, después de 120 años , cuando se hizo la última, que se hizo de dos ganaderías del estado Guárico para la hermana República de Cuba en ese entonces 1900», detalló.

Entre tanto, el doctor Wilmer Alcazar, encargado de los procesos sanitarios de esta exportación, explicó que se han cumplido con los protocolos zoosanitarios correspondientes para llevar a cabo esta exportación. «Venezuela, como parte de los 182 países de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el día de hoy cumplimos los requisitos internacionales».

Aseveró que se cumplieron todos los requisitos sanitarios contando con un ganado en óptima condiciones corporales y con un barco con las medidas eficiente de bienestar animal: «Estamos hablando de animales que cumplieron con un periodo de cuarentena, donde se verificó la salud de los mismos, los animales están libres de brucelosis, de tuberculosis». 

En datos

  • La exportación comprende 1.600.000 kilos, representados en 3.700 animales provenientes de los estados: Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.
  • Venezuela cuenta con las razas autóctonas: Carora, Criollo Limonero, Mosaico Perijanero y Orinoco.
  • Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Colombia

Por su parte, el vicealmirante José Aguilera aseveró que Venezuela mantiene cubierta la demanda anual de carne bovina, debido a que el país cuenta con un rebaño de más de 16 millones; no obstante, la demanda anual es de 1.500.000. 

Agregó que la mayor cantidad de reses bovina se centran en los estados Apure, Barinas, Guárico y Zulia, que cubre más de 56 % del rebaño nacional.