Venezuela expone ante ONU en Nairobi acoso sistemático e ilegal de EE.UU.
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Kenia, Moravia Peralta Hernández, se reunió con la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON, siglas en inglés), Zainab Hawa Bangura, a quien entregó una misiva donde expone el acoso sistemático e ilegal de Estados Unidos de América (EE.UU.) contra el Gobierno Bolivariano.
En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, del pueblo y el gobierno venezolano, la jefa de Misión expresó su profunda preocupación por la reciente escalada de agresiones que el Gobierno de EE.UU. ha desatado contra su país, las cuales han ido sistemáticamente desde la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales en los últimos años, campañas de desprestigio y desprecio por las instituciones legítimamente establecidas, hasta el actual despliegue militar en el Mar Caribe.
La referida carta asevera que “el despliegue de ocho destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido ha generado especial alarma, ya que es la primera vez en la historia de América Latina y el Caribe que se introducen armas con capacidad nuclear en la región”.
“Esta acción viola abiertamente el Tratado de Tlatelolco, instrumento que estableció la desnuclearización de la región y que también vincula a Estados Unidos bajo los Protocolos I y II. También constituyen una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, específicamente de los artículos 2.1, 2.3, 2.4 y 2.7, y el desconocimiento de la Proclamación de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que declaró a la región como Zona de Paz”, se argumenta en la misiva.
En la reunión, la embajadora Peralta Hernández hizo hincapié en que el gobierno de EE. UU. se escuda en intrigas y aseveraciones falsas, que han sido refutadas categóricamente por reiterados informes técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), incluido el más reciente Informe Mundial sobre Drogas 2025, que muestra claramente que el territorio venezolano está libre de cultivos ilícitos.
La misiva entregada por la diplomática a la máxima autoridad de las Naciones Unidas en Nairobi, Zainab Hawa Bangura, destaca el éxito de las instituciones venezolanas en la lucha contra el narcotráfico, en línea con las obligaciones nacionales e internacionales, argumentando que solo en 2025, las autoridades venezolana incautaron más de 52 toneladas de drogas, neutralizando más de 400 aeronaves vinculadas al tráfico ilícito y desmantelado múltiples redes de lavado de dinero dentro del territorio nacional.
Finalmente, la funcionaria diplomática hizo un llamado para que todas las naciones amantes de la paz refuercen el trabajo conjunto con la UNON y se unan al Pueblo venezolano para rechazar esta nueva amenaza para la estabilidad de la región.
Fuente: Embajada de Venezuela en Kenia
VTV/LAV/SB