Venezuela expone logros en la OMPI en materia de Propiedad Intelectual

El director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, se reunió con el Grupo Latinoamericano y del Caribe en articulación con la Oficina con el objetivo de dar a conocer la estrategia del organismo para el año 2022-2023, como parte de los logros alcanzados por Venezuela.

De acuerdo al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en el encuentro se explicaron las bases del proyecto, los objetivos del plan, los cambios presupuestarios que se desean ejecutar, de esta forma se priorizaron las bases del sistema que implica la mejor formación de los servidores públicos.

Al mismo tiempo, se informó sobre el sistema de Propiedad Intelectual a los interesados en la materia, como empresarios, sociedad civil y gobierno.

Luego de la intervención del director Daren Tang, los representantes de los países miembros que estuvieron presentes en dicha reunión pudieron expresar sus impresiones acerca de los planes presentados.

Entretanto, el director de Relaciones Internacionales del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Orlando Salazar, manifestó que se buscaron los objetivos en común trazados por el organismo internacional.

SAPI

“En un escenario tan importante como este, mencionamos los avances que hemos tenido, tales como: la aplicación preferente a los acuerdos sobre los aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio a partir de octubre del año 2020”, especificó Salazar.

Asimismo, adelantó que se continúa avanzando en el Anteproyecto de Ley que se está trabajando con la Asamblea Nacional, así como en la revisión de Tratados Internacionales en los que Venezuela está suscrita.

Precisó que se hizo mucho énfasis en el apoyo de la OMPI, para la formación de funcionarios, por lo cual los representantes de la mencionada organización fueron muy receptivos ante esta solicitud y señalaron que pronto se profundizarán estas relaciones.

También, Salazar expresó que se está mejorando el sistema de Propiedad Intelectual y siempre con la meta de que sea una herramienta para el desarrollo económico del país.

Por último, calificó la reunión como fructífera para los participantes, lo que generó buenas expectativas en cada uno de los representantes de los países y se estima que estas propuestas de trabajo sirvan para profundizar las relaciones directas con la OMPI. /JML