Venezuela exige respeto a su soberanía, a la paz y a su historia libertadora

“El pueblo venezolano exige respeto al derecho internacional, a la soberanía de la nación, y a la paz como principio fundamental, y reivindica el derecho de América Latina y el Caribe a ser independientes y soberanos”, manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Destacó el carácter defensivo y libertador del ejército venezolano, al recordar el papel histórico en las gestas emancipadoras: “Nunca un soldado venezolano ha salido del territorio venezolano a atacar a otro pueblo, jamás. Cuando nuestros soldados salieron, hubiera preferido el Rey de España y Pablo Morillo que no salieran. Cuando nuestros soldados salieron fue por obligación colonialista y antiimperialista. Fue el pueblo en armas que se hizo ejército con Bolívar al frente para derrotar, en ocho mil kilómetros, en las alturas de Junín y Ayacucho, al ejército del imperio borbónico de España.”

El jefe de Estado, reafirmó que el ejército venezolano jamás ha apuntado sus armas contra pueblo alguno, y que su esencia es la defensa de la paz, la soberanía y la dignidad nacional.

En un emotivo llamado a la conciencia colectiva, el mandatario nacional, evocó el legado del Comandante Hugo Chávez, con una cita que resonó en el corazón del pueblo: “Chávez no soy yo, Chávez eres tú muchacho obrero, Chávez eres tú estudiante, Chávez eres tú hombre, Chávez eres tú mujer, Chávez eres tú artista, Chávez eres tú cantante, Chávez somos todos.”

Con estas palabras, reafirmó que el espíritu de Chávez vive en cada ciudadano comprometido con la justicia social, la soberanía nacional y la construcción de una patria libre.

En ese contexto, el jefe de Estado destacó que ha llegado el momento de que el pueblo venezolano asuma su papel protagónico en la historia: “Llegó la hora de demostrar que la patria somos todos y vamos a triunfar.”

Finalmente, el presidente Maduro, recordó que Chávez no fue una figura individual, sino la expresión de un pueblo consciente, valiente y solidario: “Como lo decía, no es Chávez, es un pueblo, y vaya que lo hemos demostrado. Somos la admiración de los pueblos que luchan por su libertad.”

VTV/RIRV/DB/