Venezuela expone los desafíos y logros alcanzados en materia científica y tecnológica ante la ONU

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, presentó este jueves los desafíos y logros alcanzados por Venezuela en este sector durante el debate virtual de la Comisión de Desarrollo Social sobre Transición socialmente justa hacia el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jiménez expuso que, en medio de la actual pandemia por la COVID-19, el acceso equitativo a una infraestructura digital «nunca ha sido tan importante» y se han generado nuevas barreras para poder alcanzarlo.

«Es fundamental para la República Bolivariana de Venezuela denunciar que las medidas coercitivas unilaterales, ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos, afectan el desarrollo social, técnico y científico» de la población, afirmó la ministra y añadió que  les colocan obstáculos para la adquisición de medicinas, tratamientos, vacunas y alimentos, así como garantizar los bienes y servicios que requieran.

Jiménez agradeció el apoyo brindado por la República Popular de China, Rusia, Cuba, Irán y Turquía, para combatir la COVID-19, ya que «sin el apoyo de estos aliados hubiese sido más complejo para nosotros enfrentar la pandemia».

Avances de Venezuela en ciencia y tecnología

La ministra explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, preside la Comisión de Ciencia y Tecnología para la atención de la pandemia, con el propósito de orientar la política para garantizar la atención de quienes se encuentren en riesgo, vulnerabilidad o en caso de infección.

Asimismo, Venezuela trabaja con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales para el estudio de la producción agrícola con las herramientas de los satélites Miranda y Sucre.

Rol de la comunidad científica

La ministra Jiménez reiteró que el rol de la comunidad científica es de gran relevancia para generar conocimientos y construir un bienestar común. Además, manifestó que las herramientas digitales deben ser facilitadoras para salvaguardar la salud de la población, promover la cohesión social y proteger los derechos humanos.

«Hablar de plataformas libres sería lo correcto para permitir la mayor inclusión de todos. Sabemos también que la estrategia más eficaz es profundizar la educación en esta materia», comentó la ministra, llamando a una mayor unidad y cooperación entre los países conforme a los parámetros éticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). /JML