Venezuela reitera denuncia sobre conspiración para arrebatarle el Territorio Esequibo

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este martes, que existe una conspiración que busca arrebatarle al país el territorio de la Guayana Esequiba.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez ratificó la soberanía de Venezuela sobre El Esequibo.

“Nuestro país sufre una conspiración criminal para arrebatarnos el Territorio Esequibo, no hay duda de que la Guayana Esequiba es nuestra”, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva.

Rodríguez rememoró que el pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia en la que establece las competencias para conocer sobre la demanda unilateral que presentó la República Cooperativa de Guyana.

“Es muy grave. Una demanda unilateral para pretender validar el Laudo de París de 1899, que todo el mundo sabe es nulo e írrito. No tiene ningún tipo de validez ni en nuestra Constitución ni en el marco del Derecho Internacional”, aseveró la Vicepresidenta.

Además, indicó que el propósito es transnacionalizar una controversia territorial entre dos países, situación que ha sido heredada del despojo del imperio británico “responsable de este conflicto y de esta situación”, acotó.

Está previsto que para el próximo 26 de febrero se efectúe una videoconferencia entre representantes de Venezuela y Guyana para discutir sobre la controversia del territorio de El Esequibo.

/maye