Venezuela denuncia asedio de EE.UU. al imponer sanciones contra petroleras mexicanas

Venezuela denunció este jueves el asedio del Gobierno de los Estados Unidos, al imponer sanciones contra empresas mexicanas presuntamente vinculadas con el sector petrolero venezolano, así lo informó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza.

En este sentido, el Canciller de la República puntualizó que el cerco promovido por el imperio norteamericano, pretende que el país bolivariano no pueda exportar petróleo para que el pueblo venezolano se quede sin alimentos, medicinas y gasolina.

Asimismo, exhortó al sistema multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reaccionar ante las políticas injerencistas del Gobierno Norteamericano, al tiempo que reafirmó que Venezuela llevará este caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

El pronunciamiento del Canciller Arreaza surge luego que los Estados Unidos sancionara a compañías mexicanas por su vinculación con Venezuela.

Según el  Departamento del Tesoro de EE.UU., estas empresas están “asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de los EE.UU. contra el sector petrolero de Venezuela”.

Es de recordar, que el pasado 16 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuesta por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a la nación Bolivariana.

Aclaró que hasta el momento no ha recibido solicitud formal alguna por parte del Gobierno de Venezuela, pero que lo haría por “necesidad humanitaria. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, señaló López Obrador.

/maye