Venezuela decreta como patrimonio genético a ejemplares bovinos y ecuestres del campo venezolano
Este miércoles el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, declaró como Patrimonio Genético de la República Bolivariana de Venezuela a las razas lecheras Criollo Limonero y Mosaico Perijanero y al ejemplar caballar o ecuestre Caballo Criollo.
“Es un decreto muy importante con la raza criolla nuestra, que se ha adaptado, mantenido y ha dado muestras milagrosas de funcionamiento”, dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, tras la jornada de Miércoles Productivos con el sector agropecuario del campo venezolano.
Informó que las razas bovinas y caballares autóctonas representan una genética pura y autóctona del país, por sus características genotípicas están adaptadas a las condiciones climáticas nacionales y son útiles para ser cruzadas con otras y producir nuevas razas que aporten a la seguridad alimentaria y a la fuerza de trabajo de calidad óptima a las labores del campo.
En lo concerniente al caballo criollo, el presidente Maduro explicó que estos animales se han destacado especialmente desde la época independentista, contribuyendo con los Próceres libertadores en las caballerías patriotas durante las encarnizadas luchas y batallas ante el imperio español.
“Se les considera patrimonio genético de la República Bolivariana. Así lo firmo y se establece”, dijo el Mandatario Nacional tras estampar su firma en el documento oficial.
“Le pido a los criadores darle fuerza a estas razas genéticas nuestras venezolanas”, concluyó.
/maye