Venezuela cuenta con Estación Terrena de Control Satelital de alta tecnología
La Estación Terrena de Control Satelital (ETCS Baemari) de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), es una instalación de alta tecnología equipada con antenas, equipos y software de última generación que permiten la comunicación, el seguimiento y el control de los satélites venezolanos.
Ubicada en el estado Guárico, cerca de la población de El Sombrero, se encuentra la ETCS Baemari, dentro de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, calificada por sus trabajadores como una joya de la ingeniería, que permite mantener la comunicación y el monitoreo constante de las plataformas satelitales en Venezuela.
Para el accionar operativo de esta estación, un equipo de jóvenes profesionales venezolanos trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar el funcionamiento y el control de cada satélite.
Con la labor de los expertos en ciencia y tecnología espacial, Venezuela demuestra la destreza y habilidad de sus profesionales, con lo que contribuyen al desarrollo integral de la nación y su conexión con el espacio ultraterrestre.
La ABAE arribó el pasado 25 de octubre a su 16° aniversario en el impulso del desarrollo integral del país a través de la ciencia y la tecnología espacial. La creación de esta institución, que forma parte del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior, fue concebida con la Revolución Bolivariana y con la redacción de la Constitución de 1999, en cuyo artículo 11 declara la soberanía del país sobre el espacio ultraterreste.
Durante su trayectoria, la ABAE se ha encargado de formular, proponer y ejecutar la política espacial de Venezuela para coadyuvar al desarrollo, la soberanía, la seguridad y defensa integral de la nación.
La ABAE cuenta entre sus grandes avances el lanzamiento del primer satélite artificial venezolano “Simón Bolívar” (VENESAT-1), que entró en fase de operaciones desde la República Popular China, el 29 de octubre de 2008, para garantizar tecnologías de alta calidad.
Igualmente, puso en marcha el Satélite Miranda (VRSS-1), el 28 de septiembre de 2012, primer satélite de observación remota, para registrar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano.
Asimismo, el despliegue de Satélite Sucre (VRSS-2), que brinda imágenes de mayor resolución para facilitar el levantamiento cartográfico y los diagnósticos de los suelos nacionales, el 09 de octubre de 2017.
En estos 16 años, la ABAE también ha logrado alianzas de cooperación bilateral en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre, con la República Popular China y la República de la India en el año 2005; la República Oriental del Uruguay en 2006; la República Federativa de Brasil en 2008; con Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en 2011; los Estados Unidos Mexicanos en 2015; y, por último, con la Federación de Rusia en 2021.
Recientemente, en julio del 2023, la ABAE suscribió una declaración conjunta con la República Popular China para participar en la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL), prevista para el 2030.
Fuente: Mincyt
VTV/DS/lm/GT