Venezuela y Cuba unen esfuerzos para detener propagación de Covid-19

 Venezuela y Cuba se comprometieron este lunes a trabajar de manera mancomunada para controlar y prevenir la propagación del Covid-19 en Venezuela, según se desprende de una reunión sostenida entre la Comisión Presidencial para la Prevención del Coronavirus Covid-19, liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y una delegación proveniente de la isla caribeña, encabezada por el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas.

En el encuentro de alto nivel, que se realizó en el Palacio de Miraflores, Rodríguez estuvo acompañada por el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas,  Simón Zerpa.

Por Cuba, el equipo está conformado por médicos e investigadores especialistas de alto nivel técnico y profesional, entre los que se encuentran microbiólogos, biólogos, infectólogos y medicina intensiva, además de de especialistas de la isla, caribeña entre ellos el creador del medicamento «Interferón Alfa 2B», doctor doctor Luis Herrera.

Las autoridades de ambas naciones fortalecieron lazos de hermandad y cooperación en el contexto del Plan Colaboración 2020, como parte del convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, además de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, evaluaron las acciones necesarias para tratar los casos de Coronavirus detectados en territorio venezolano con los medicamentos cubanos que ayudaron a la República Popular China a combatir y controlar la proliferación de esa pandemia.

Este encuentro fue propicio para constatar la excelente marcha de los programas de cooperación bilateral y confirmar la vocación solidaria que une a ambas pueblos, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de los procesos revolucionarios, cumpliendo con los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo Miguel Díaz Canel.

El convenio Integral Cuba Venezuela se firmo en Caracas el 30 de octubre del año 2000 por el comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quienes se comprometieron a elaborar de común acuerdo, programas y proyectos de cooperación en áreas como salud, educación, deporte, turismo, agricultura, energía y petróleo. /LM