Pedro Infante: Venezuela se ha convertido en una tribuna antiimperialista desde la creación del ALBA

El vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, destacó que la Patria se ha convertido en una “gran tribuna antiimperialista, desde la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)”, impulsada por el comandante Hugo Chávez, declaraciones que realizó durante su ponencia en la Tribuna Antiimperialista ante las pretensiones de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.

El militante político y diputado a la Asamblea Nacional, recordó que la Cumbre de las Américas, en su proyecto inicial, desarrolló el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que planteaba eliminar los aranceles para el comercio entre los países y los más favorecidos eran las naciones grandes, y no los pueblos del mundo.

“En la tercera Cumbre de las Américas, celebrada en 2001, en la ciudad de Quebec, en Canadá, en aquella cumbre se planteó el avance del ALCA y un solo presidente se opuso, ese fue el comandante Hugo Chávez”, enfatizó Infante.

Por lo que en diciembre del 2004, Venezuela y Cuba firman la contrapropuesta del ALCA, llamada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), “para el establecimiento de tratados de comercio entre los pueblos”, aseveró.

Infante agregó que en esa reunión de representantes y Jefes de Estado, que inició en 1994, convocada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, no incluía la participación de Cuba.

VTV/FB/EMPG