Venezuela consolida el “Feminismo Comunal” como motor de transformación territorial

En una apuesta por fortalecer el protagonismo de las mujeres en las Comunas y Circuitos Comunales del país, la Unión Comunera, junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, consolidó durante el año 2025 la propuesta política del Feminismo Comunal.

Esta iniciativa, desarrollada desde las bases territoriales, responde a la realidad de miles de mujeres que sostienen cerca del 70 % de las vocerías en los Consejos Comunales a nivel nacional, lo que reafirma su papel esencial en la organización popular y en la construcción de un modelo de participación más justo e inclusivo.

A través de talleres, foros y espacios de diálogo, el movimiento ha promovido la participación activa de las féminas en la política local, lo que ha permitido impulsar un cambio cultural orientado a desmontar estereotipos de género y a consolidar la equidad. Esta propuesta no solo beneficia directamente a las mujeres, sino que también fortalece a toda la comunidad, al integrar una diversidad de perspectivas y experiencias que enriquecen la construcción de soluciones más efectivas y ajustadas a las necesidades de cada territorio.

Banderas de lucha del feminismo comunal

Desde mayo de este año, comuneras del país, en conjunto con la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular han desarrollado una agenda nacional de sensibilización estructurada en cuatro banderas de lucha, orientadas a responder a las principales realidades que enfrentan las mujeres en los territorios comunales. En primer lugar, se impulsa la erradicación de la violencia contra las mujeres mediante procesos formativos sobre el marco legal vigente, los distintos tipos de violencia y los protocolos de prevención que deben activarse en cada territorio.

De igual forma, se promueve la salud integral, sexual y reproductiva, al reconocer que el bienestar de las mujeres es un pilar indispensable para el desarrollo de una sociedad más justa. Otro eje central de esta agenda es el fortalecimiento del liderazgo y la participación política de las mujeres, mediante el incentivo de su incorporación activa en los espacios de toma de decisiones.

A su vez, la economía feminista y comunal se posiciona como una alternativa concreta para consolidar la autonomía económica de las mujeres, a través de modelos productivos que priorizan la equidad y la justicia social.

Fuente: Min. Comunas. 

VTV/GC/CP/DS