Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad que EE.UU. prepara ejército de mercenarios desde Colombia

El embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que el Gobierno de EE.UU. planea integrar un ejército de mercenarios pagados, tal como hicieron contra la Nicaragua sandinista, para provocar acciones armadas desde territorio colombiano.

“Voceros del gobierno de Donald Trump están, en este momento, fabricando una narrativa sobre la cantidad absurda de supuestos desertores, todo sobre la base de justificar la conformación de un ejército de liberación de Venezuela en territorio colombiano para infiltrarse en Venezuela y destruir la paz de los venezolanos”, expresó.

“Hacen alarde público en medios de Colombia. Son datos públicos, no son secretos”, dijo Moncada en la sesión realizada este jueves en Nueva York, donde EE.UU. presentó una resolución contra Venezuela que fue vetada por Rusia y China, principales naciones en la instancia.

Moncada acusó directamente a Elliott Abrams, quien estaba presente como representante de EE.UU. en esa instancia, como el autor del intento de agresión armada contra el país. Recordó que el personaje equipó a los mercenarios “contras” que fueron preparados por EE.UU. para derrocar al gobierno Sandinista y provocó miles de muertes y destrucción por años en Nicaragua.

“El Consejo de Seguridad debe pronunciarse condenando y prohibiendo el uso de la fuerza militar contra Venezuela”, reiteró, y advirtió que es púbico y notorio que EE.UU. está adquiriendo armas para una guerra indirecta con grupos irregulares con grupos supuestamente venezolanos.

El diplomático venezolano recordó que Venezuela está en completa paz, no pudieron ingresar el pasado 23 de febrero con la falsa ayuda humanitaria y no podrán.

Demandó a Reino Unido y EE.UU. devolver los miles de millones de dólares de Venezuela robados descaradamente de sus cuentas en el exterior.

“Si quieren ayudar primero deben devolver lo que se robaron. EE.UU. y Reino Unido cometen rapiña y despojo”, acusó, directamente.

“Es el mismo saqueo colonialista de hace dos  siglos, ahora disfrazado con ideología racista, mesiánica, que se autoproclaman como salvadores del mundo”, expresó.

Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU vetado en su intento de intervención en Venezuela (Foto Prensa Presidencial)
Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU vetado en su intento de intervención en Venezuela (Foto Prensa Presidencial)

Denunció, igualmente, que en este momento EE.UU. extorsiona y amenaza a los países que están comerciando legalmente con Venezuela.

“EE.UU. y Europa no son gobierno mundial y estos actos ilegales son la principal causa del sufrimiento de nuestros pueblos”, comentó.

“Venimos a pedir a este Consejo de Seguridad, lo que demandaría cualquier nación miembro, la defensa de los principios de nuestra Carta de la ONU: respeto a la soberanía, a la  independencia política, la integridad territorial, la no intervención en asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, igualdad jurídica y, sobre todo, el respeto a nuestro derecho a la paz”, afirmó Moncada.

/JB