Venezuela conmemora la siembra de Néstor Kirchner

“Conmemoramos 13 años de la siembra de Néstor Kirchner, hombre de voluntad indoblegable, vencedor del ALCA junto a Chávez en Mar del Plata, gran líder latinoamericano que luchó por la dignidad del pueblo argentino y los ideales de unión y soberanía de la Patria Grande”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.

Kirchner fue un abogado, político, presidente de la República de Argentina, gobernador de la provincia de Santa Cruz y diputado por la provincia de Buenos Aires. La vida política de Néstor Kirchner comenzó en su juventud. Integró desde su adolescencia el partido peronista al participar en el sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Desde entonces destacó por su vocación de defensor de las causas sociales y justas. Durante sus años en la facultad conoció a la también militante peronista Cristina Fernández, con quien contrajo nupcias en 1975.

En su gestión amplió los derechos sociales, y la aplicación de los derechos humanos. Sus años de gestión convirtieron a Argentina en pionera de América Latina en términos de derechos sociales. Kirchner promovió en el Congreso la anulación de las llamadas “leyes del perdón”, que garantizaba la inmunidad a muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).

Durante sus años de gobierno, también fue aplaudido por su reclamo a Reino Unido por la Isla Malvinas. Otros de sus méritos fue ser protagonista de la consolidación de la unidad regional. Junto a Hugo Chávez y Lula da Silva negó el área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por EE. UU. En el 2010, se convirtió en el primer secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

VTV/YD/EMPG