Venezuela conmemora la siembra de Negra Hipólita segunda madre de El Libertador
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 188 años de la siembra de Hipólita Bolívar mejor conocida como «la Negra Hipólita», segunda madre de El Libertador Simón Bolívar que desde sus primeros días de vida lo cuidaba con amor y le enseñó los valores humanos.
El mensaje lo dio a conocer el jefe de Estado a través de la red social Twitter @NicolasMaduro, en la que destacó: “Más que la nodriza del Libertador Simón Bolívar, Hipólita fue su segunda madre, desde sus primeros días de vida lo cuidó con amor y le enseñó valores humanos que formaron su carácter honesto, justo, leal y solidario”.
Más que la nodriza del Libertador Simón Bolívar, Hipólita fue su segunda madre, desde sus primeros días de vida lo cuidó con amor y le enseñó valores humanos que formaron su carácter honesto, justo, leal y solidario. pic.twitter.com/5v6bzK28Aw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 25, 2023
Al nacer Simón Bolívar en 1783, su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza, por lo que recurrió a la Negra Hipólita, esclava de la hacienda “El Ingenio”, en San Mateo, propiedad de la familia.
Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, como en las cartas de (1825) y gestos (1827) el cariño, que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar su madre y su padre.
Hipólita se casó con Mateo Bolívar, además siervo de la familia Bolívar, en la hacienda “Santo Domingo de Macaire”, en Caucagua, ubicado en el estado Miranda. Bolívar, les concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.
VTV/WIL/lm