Venezuela conmemora 92 años del natalicio del escritor Salvador Garmendia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje al escritor, docente y periodista, Salvador Garmendia, quien se consagró como uno de los narradores más importantes del país, tras conmemorarse este jueves 92 años de su natalicio.

“Rindo homenaje a quien a través de sus cuentos y novelas, nos enseñó el mágico mundo de la literatura urbana”, escribió el Jefe de Estado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Salvador Garmendia nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928. En 1946 publicó, su primera novela titulada, El Parque, editada por Casta J. Riera.

En esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos Iniciales, primer libro de poemas de su amigo Rafael Cadenas.

Sus obras se pasean por la narrativa, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine.

Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los Escondites” (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

Muere el 13 de mayo de 2001 víctima de una afección pulmonar. La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello creo el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, en 2006.