Venezuela conmemora el nacimiento de Rafael Bolívar Coronado autor del Alma Llanera

Venezuela conmemora el nacimiento de Rafael Bolívar Coronado quien fue el compositor aragüeño reconocido por escribir la letra del himno popular, “El Alma Llanera”.

A propósito de esta celebración, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en sus cuentas en las diversas redes sociales, “Al sonido del arpa, cuatro y maracas, recordamos el natalicio de Rafael Bolívar Coronado, creador de la zarzuela: «Alma Llanera», una obra musical que representa el sentir venezolano. ¡Orgullo Nacional!”

El compositor, poeta, periodista y escritor aragüeño, nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, fue el hijo del escritor venezolano Rafael Bolívar Álvarez y visitó Caracas en el año 1912, con el fin de iniciar sus estudios universitarios en la carrera de periodismo, donde colaboró con publicaciones como “El cojo ilustrado”, “El nuevo diario”, “El universal”, entre otros.

La música del “Alma llanera”, es composición original del maestro Pedro Elías Gutiérrez. La canción nació dentro de un espectáculo de zarzuela y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con el nombre de “Zarzuela” en un acto por la compañía española de Matilde Rueda.

Este tema fue declarado “Bien de Interés Cultural”, ya que era una de las piezas más importantes y emblemáticas de la música venezolana, valorada por el pueblo venezolano como un himno popular.

Debido a su gran éxito con el tema “Alma Llanera”, el mandatario para esa época, Juan Vicente Gómez, le otorgó una beca a España, que generó polémica dentro de la crítica literaria, al dedicarse a escribir con seudónimos, utilizando los nombres de importantes escritores venezolanos para sus seudónimos.

Sus obras más destacadas fueron “La gran Florida” (1918), “Los Chapas” (Río de la Plata y Paraguay) (1918), “Los desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela” (1918), “Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán” (1918) y “El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919)”.

VTV/DO/LL