Venezuela conmemora 219 años del izamiento de la Bandera Nacional
Autoridades nacionales conmemoran este domingo 3 de agosto el Día de la Bandera Nacional, al cumplirse 219 años del izamiento del tricolor venezolano, elevado por primera vez por el general Francisco de Miranda en el año 1806 en la Vela de Coro.
El acto conmemorativo desde el Panteón Nacional fue presidido por el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, acompañado del comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada Paredes; el ministro para la Atención de las Aguas, Carlos Mast Yustiz; el ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa; el titular del despacho de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades nacionales, además del Poder Popular.
Durante muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, ya que fue cuando el pabellón tricolor se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jacmel, Haití, y no en tierras venezolanas. La nueva fecha para reconocer a este símbolo patrio fue dada por el Comandante Hugo Chávez en honor a Miranda.
Como acto de honor, los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela llevaron a cabo una sesión solemne, seguida de la izada de la Bandera Nacional y la firma de la actividad en conmemoración del tricolor por parte de las autoridades.
La bandera venezolana ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero ha mantenido el tricolor característico; consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones: la franja superior es de color amarillo, la franja del medio de color azul y la franja inferior de color rojo.
En la franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. A su vez, el amarillo representa las riquezas venezolanas, el azul al mar Caribe y el rojo simboliza la sangre derramada en las luchas por la independencia.
VTV/KF/DB/