Venezuela conmemora 226 años del natalicio de la heroína zuliana Ana María Campos
«El espíritu aguerrido y combativo de la lideresa zuliana, Ana María Campos, acompaña la lucha de las mujeres venezolanas. A 226 años de su natalicio, enaltecemos el coraje y la determinación de esta heroína de la Guerra de Independencia», así lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al rememorar los 226 años del natalicio de la heroína zuliana.
Ana María Campos fue una patriota aguerrida que nació el 2 de abril de 1796 en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, y consagró su vida desde pequeña a la lucha por la independencia.
El espíritu aguerrido y combativo de la lideresa zuliana Ana María Campos, acompaña la lucha de las mujeres venezolanas. A 226 años de su natalicio, enaltecemos el coraje y la determinación de esta heroína de la Guerra de Independencia. pic.twitter.com/ZUuoxg67sl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 2, 2022
La heroína inició su lucha en 1822, cuando la ciudad de Maracaibo fue ocupada por los realistas, bajo el mando de Francisco Tomás Morales, por lo que comenzó a usar su casa como centro de encuentro de luchadores.
Los luchadores realizaban reuniones en la casa familiar de los Campos–Cubillán, para discutir las estrategias de la emancipación del pueblo.
Luego de atraparla, Francisco Morales propició un castigo que consistía en pasearla semidesnuda montada en un asno por las calles de Maracaibo, mientras recibía azotes por parte de Valentín Aguirre. La valiente respondía a cada azote: «Si no capitula monda (…) Si no capitula monda con el dedo hacia el cielo”.
VTV/CC/EMPG
Fuente: VTV

