Venezuela conmemora 207 años de la Batalla de San Mateo

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro conmemoró los 207 años de la Batalla de San Mateo, un importante combate en la guerra de independencia, caracterizada por la defensa histórica del mártir de la Patria, Antonio Ricaurte.

“En San Mateo, hace 207 años las y los venezolanos le demostramos al mundo que el valor y el amor por la libertad pueden vencer al imperio más poderoso. Honramos la gesta de los héroes que combatieron esta batalla por la Patria. ¡Viva nuestra historia gloriosa!”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

De igual manera el Primer Mandatario Nacional rindió homenaje a Antonio Ricaurte quien con su entrega y su hermandad contribuyó en la lucha por la independencia, » Rindo homenaje a Antonio Ricaurte, héroe supremo de la valentía, mártir neogranadino que se inmoló con el más grande amor y sacrificio por la libertad de la Patria que lo adoptó como su hijo. Su entrega, es muestra de la hermandad que une a nuestros pueblos. ¡Honor y Gloria!», expresó

La Batalla de San Mateo fue un importante combate en la guerra por la independencia donde se enfrentaron el ejército republicano de Bolívar, y un ejército realista de llaneros, eslavos e indígenas comandado por José Tomás Boves.

San Mateo, en los valles de Aragua, fue el lugar donde en 1812, el generalísimo Francisco de Miranda tuvo que firmar la capitulación del Ejército Patriota, que concretó la pérdida de la Primera República venezolana. Pero solo dos años más tarde fue el escenario de la batalla donde el Libertador, Simón Bolívar, dictó cátedra en estrategia militar y el capitán neogranadino, Antonio Ricaurte, pasó a la inmortalidad.

A tan solo días de la heroica defensa de La Victoria por parte del general José Félix Ribas y los valientes jóvenes de seminarios y colegios de Caracas, Bolívar estableció su Cuartel General en San Mateo, cuyos pobladores huían despavoridos por las noticias de la proximidad del sanguinario José Tomás Boves con sus tropas realistas, quien ya había tomado Cagua.

San Mateo era un punto estratégico para Bolívar porque podía vigilar los movimientos del ejército realista, reconcentrado en Villa de Cura, buscando atraerlo para vencerlo, así como para auxiliar, en caso de ser necesario, a Caracas o a Valencia, las dos ciudades más importantes para los patriotas.

Así que reforzó sus posiciones con algunas obras de defensa para resistir,  mientras se aproximaba el ejército de Oriente comandado por Santiago Mariño. Esto le daba posibilidades de atacar a Boves y de abrir una nueva campaña para impedir su avance a Caracas, reseña el portal web haimaneltroudi.com.