Venezuela conmemora 156 años de la siembra de Luisa Cáceres de Arismendi
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó los 156 años de la siembra de Luisa Cáceres de Arismendi a través de sus redes sociales.
«Venezuela cuenta con el liderazgo de mujeres aguerridas que no se doblegan, a pesar de las amenazas y los ataques imperiales. Luisa Cáceres de Arismendi resume el espíritu de lealtad, firmeza y amor por la libertad de la Patria», así lo expresó el jefe de Estado.
Luisa Cáceres de Arismendi fue una heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza humana ante la adversidad. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz.
En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Bautista Arismendi, quien se escapa y oculta con uno de sus hijos en las montañas del cerro Copey; el día 24 de septiembre, Luisa Cáceres, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo. Encerrada por un tiempo en la casa de la familia Amnés, es trasladada días después a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa.
Las acciones militares de Arismendi le permiten hacer prisioneros a varios jefes españoles, entre ellos al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa; motivo por el cual el jefe realista Joaquín Urreiztieta propone a Arismendi canjear prisioneros por su esposa.
VTV/YD/ADN