Venezuela conmemora 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Con actos protocolares en el Panteón Nacional en Caracas, autoridades del país conmemoraron los 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá de aquel 15 de julio de 1826 cuando terminó su período de sesiones.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el ministro del Poder Popular para Educación, Eduardo Piñate y el canciller de la República, Jorge Arreaza, realizaron una ofrenda floral para rememorar este periodo histórico que permitió firmar el tratado que abrió paso a la confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Argentina.

Durante la toma de palabra, el ministro Vladimir Padrino López recordó el papel histórico del libertador Simón Bolívar en este congreso que marcó pauta en el mundo.

Recordó que la lucha por la paz y la independencia sigue vigente en el corazón del pueblo venezolano y latinoamericano.

“Estamos cabalgando sobre las consecuencias de la intromisión, Venezuela hoy, lamentablemente, enfrenta unas bases de operaciones paramilitar en territorio colombiano que agreden sistemáticamente a la Patria del Libertador que le dio la libertad a ese pueblo”, señaló.

Agregó que las venezolanos “tienen derecho a vivir en paz, en armonía, tienen su derecho garantizado porque hay un Estado constituido e instituciones fuertes”.

“El llamado a los países latinoamericanos es a unirnos, la unidad, unidad como lo convocaba el Comandante Chávez, sin unidad será muy difícil, con unidad podremos alcanzarlo todo y eso es lo más preciado”, puntualizó.

//MT