Venezuela reafirma compromiso ante la Otca para promover proyectos ambientales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, participa en la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), con el objetivo de reafirmar y promover el compromiso de proyectos ambientales para proteger los 7,4 millones de kilómetros cuadrado de la Región Amazónica, según publicación en su cuenta en la red social X, @yvangil. 

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía, aprobado por Colombia mediante la Ley 74 de 1979 y ratificada el 2 de agosto de 1980.

Cabe resaltar que el principal objetivo del TCA es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente, donde Venezuela ha jugado un papel importante en la recuperación del Amazonas.

VTV/BH/lm