Venezuela ratifica compromiso con multilateralismo inclusivo y Carta de la ONU en 76° aniversario

El viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela con la defensa de la Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU), sus principios y propósitos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo declaró el alto funcionario durante el evento virtual “Trabajando juntos para no dejar a nadie atrás”, en el marco del 76° aniversario de la creación de Naciones Unidas, informó la Cancillería en nota de prensa.

Recordó Molina que, Venezuela es signataria de la Carta y miembro fundador de la organización en 1945, por ello reiteró el valor del documento como guía universal para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como todos los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.

Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro con el multilateralismo inclusivo, como único camino constructivo para la solución de los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

En este sentido, el viceministro Molina aseveró que a pesar de la guerra multiforme y las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas a su pueblo, el país suramericano ha logrado superar la exclusión social, la discriminación, la inequidad y la profunda desigualdad en casi 23 años de Revolución Bolivariana.

Afirmó que, Venezuela ha venido contribuyendo en el ámbito internacional con la construcción de una nueva geopolítica mundial, basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo inclusivo y el respeto del derecho internacional.

El diplomático venezolano señaló que la ONU dispone de suficientes herramientas para superar la crisis humana sin precedente, generada por la pandemia de la COVID-19, por lo que instó a “más cooperación y menos dominación por hegemonías imperialistas, más consensos y cero unilateralismo, más concertación y cero intolerancia ideológica. La diversidad es la riqueza fundamental de la ONU”.

A la videoconferencia estuvo conectado el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro; representantes de agencias y fondos de la ONU y del Cuerpo Diplomático acreditados en Caracas.

La existencia de la ONU inició formalmente el 24 de octubre de 1945, 4 meses después de que representantes de 50 países se reunieron en San Francisco (EE.UU.) y, acordaron redactar y luego firmar la Carta fundacional de la organización, encargada de mantener la paz y la seguridad internacionales, tras superar el trágico episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Venezuela ratifica compromiso con multilateralismo inclusivo y Carta de la ONU en 76° aniversario de la organización
Foto Cancillería Caracas

VTV/Ora/MT