Venezuela invierte $106 millones en insumos médicos que arriban al país desde China

La semana próxima comenzarán a llegar a Venezuela medicamentos e insumos médicos comprados a la República Popular China por el orden de 106 millones de dólares, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante una entrevista ofrecida al programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

Sostuvo que en lo que va de año han arribado al país un total de 425 toneladas de asistencia técnica humanitaria aprobada por el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, proveniente de China, Rusia, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Precisó que los insumos de la asistencia técnica contienen medicamentos para tratar enfermedades comunes como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma y entre otras; así como  antibióticos, analgésicos, anestésicos, yelcos, gasas, compresa, entre otros.

Alvarado indicó que a diferencia de la falsa “ayuda humanitaria”, que intentó ingresar la oposición al país con el uso de la violencia, la asistencia técnica, es un mecanismo a través del cual una nación se pone de acuerdo con un país o alguna organización internacional para suplir alguna carencia o necesidad en mutuo acuerdo y con carácter de donación.

En cuanto a la distribución de insumos, Alvarado aseveró «el 30 % de lo que llega va al Seguro Social y el 70% se distribuye en los 5 almacenes regionalizados y de allí al sistema público del país”.

«Lo que se está distribuyendo en los hospitales no es sólo lo que llega por la asistencia técnica humanitaria, sino lo que compra el estado venezolano a pesar de las dificultades”, puntualizó.

Señaló que trabajarán en conjunto con el Poder Popular para prevenir el desvío y robo de insumos médicos en hospitales y centros de salud.   /CP