Ministro Yván Gil: Venezuela combate la delincuencia y rechaza falsas narrativas

La República Bolivariana de Venezuela continúa en la lucha incesante y efectiva en contra de la delincuencia organizada y resalta que esta guerra no puede apoyarse en la creación de narrativas falsas y malintencionadas, creadas con el objetivo de manchar el buen nombre de la población venezolana en el extranjero. Así lo declaró en sus redes sociales el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, en respuesta a los alegatos infundados emitidos por el gobierno de Chile.

Dichas declaraciones fueron expresadas por el canciller Chileno, Alberto van Klaveren, quien tachó de “negacionista del crimen trasnacional” al gobierno de Venezuela, en un reclamo realizado a través de su cuenta en la red social X. Al respecto, Gil manifestó su desagrado y declaró que el gobierno de Chile busca generar etiquetas para ensuciar la reputación del pueblo trabajador de venezolanos en el extranjero.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, destacó el canciller. Quien también informó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está plenamente dispuesto a apoyar las luchas contra el crimen organizado que actualmente azota la nación chilena.

“El Presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto con base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno”, expresó Gil en su publicación de la red social X.

“El Tren de Aragua no existe, es una ficción mediática”

En este contexto, las declaraciones de Klaveren se realizan en respuesta a  las afirmaciones emitidas por el canciller venezolano, este lunes durante una reunión estratégica de cooperación bilateral con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en las que aseguró que la supuesta banda criminal conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional, creada por los grandes medios del mundo para ensuciar la moral del pueblo venezolano y de esta forma justificar los hechos atroces de xenofobia perpetrados hacia emigrantes procedentes de Venezuela.  

“Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, finalizó el ministro en su post dirigido al representante internacional de Chile.

VTV/A.M/CA/DB/