Venezuela cierra todos sus consulados en EE.UU. y este sábado regresa el personal diplomático a Caracas

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció el cierre de todas las sedes consulares de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU.) e instruyó el regreso de todo el personal diplomático a Caracas, como respuesta al golpe de Estado que las autoridades de ese país pretenden perpetrar contra la República Bolivariana.

“He decidido regresar todo el personal diplomático y consular de nuestro país y cerrar todos los consulados en EE.UU.. El sábado estarán aterrizando. Llegan el sábado y vamos a hacer un acto de bienvenida al personal consular y diplomático en EE.UU.”, manifestó desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde asistió como jefe de Estado Constitucional a la Apertura del Año Judicial 2019.

El presidente Maduro ratificó la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EE.UU., en respuesta al acto realizado este 23 de enero, cuando uno de los diputados de la Asamblea Nacional en desacato se autojuramentó como “presidente encargado”.

Recordó que esta decisión oficial se mantiene con firmeza en el marco de la ley nacional  y el derecho internacional, por lo cual el personal consular y diplomático de EE.UU. ha sido expulsado de Venezuela y siguen corriendo las 72 horas para que se retiren de territorio nacional.

“Pero ellos pretenden ahora decir: desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos. ¿Pero qué se creen? Es una reacción infantil. ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela y deciden lo que quieran?”, reclamó.

“Hasta el domingo tienen las 72 horas para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico”, sentenció el presidente Maduro.

Finalmente, el jefe de Estado llamó a la sensatez y la racionalidad a los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. a respetar y cumplir el Derecho Internacional y retirarse de Venezuela, tal como ha sido la orden emanada del Gobierno de la República Bolivariana./AP