Venezuela inicia celebración de los 208º años de su gesta libertaria en unión cívico militar
Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron este viernes los actos conmemorativos por los 208 años de la Declaración del Acta de la Independencia, hecho registrado el 5 de julio de 1811, así como la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Cadetes de la FANB rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador.
La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el contralor general de la República, Elvis Amoroso; así como varios ministros del Ejecutivo del Gobierno Bolivariano.
También participaron en el acto oficial representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes más tarde estuvieron presentes en la apertura del arca donde se encuentra la declaración del acta.
El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en romper el yugo del dominio español, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para acabar con la monarquía española, y posteriormente firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.
Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas.
Durante, un breve discurso que ofreció a propósito de esta actividad el vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela está decidida ser libre, soberana e independiente, al tiempo que invitó al pueblo venezolano a leer el Acta de Independencia. «208 años después continuamos nuestra lucha por la Independencia», reiteró.
También durante el acto, se rindieron honores a los héroes de la Patria, quienes condujeron a la independencia de Venezuela del dominio español, con la colocación de ofrendas florales en el interior del Mausoleo del Libertador.