Venezuela felicita al pueblo de Vietnam a 45 años del histórico triunfo frente al imperio estadounidense
«Desde Venezuela, celebramos 45 años del histórico triunfo del pueblo vietnamita frente a la ocupación militar del imperio yanqui. Victoria sin precedentes, que demostró al mundo la resistencia y dignidad de las y los herederos del Tío Ho. ¡Mi abrazo para el pueblo de Vietnam!», escribió este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales en ocasión de esta fecha.
El 30 de abril de 1975 cambió el rumbo de la historia para Vietnam. Ese día los tanques de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación traspasaron los muros del palacio presidencial de Saigón y en el lugar de la bandera enemiga, sus combatientes izaron allí las insignias victoriosas del Gobierno Revolucionario Provisional y del Frente Nacional de Liberación.
Hace 45 años las tropas de combatientes vietnamitas entraron victoriosas en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, poniendo punto final a la guerra y a la ocupación militar y política de Estados Unidos en la zona.
Entonces no solo cayó el régimen despótico y criminal que velaba por los intereses de Washington desde el Sur de la península indochina, mediante el cual se sirvieron para estancar durante años en el paralelo 17 la Revolución nacional democrática liderada por Ho Chi Minh.
La guerra y la ocupación militar y política de Estados Unidos terminaban definitivamente. El sueño de la reunificación nacional se haría realidad en breve.
Los analistas coinciden en que las acciones de aquel 30 de abril sepultaron la estrategia expansionista del imperialismo en el sudeste asiático y frustraron cualquier posibilidad de que la experiencia estadounidense en Vietnam y los países vecinos fuera reproducida en América Latina, África y otras zonas de influencia de la nación norteamericana.