Se conmemora la lucha heroica de las mujeres indígenas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió su reconocimiento a todas las féminas pertenecientes a los pueblos originarios y destacó su lucha heroica en el Día de la Mujer Indígena.

“(…) reconocemos el coraje, la fortaleza y el valor de las heroínas que lucharon, y siguen luchando, por preservar la paz, la biodiversidad y la identidad cultural de sus comunidades”, manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Esta fecha, es un homenaje a Bartolina Sisa, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos, contra el yugo español en el Cuzco, Perú.

Fue asesinada el 5 de septiembre 1782 por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.

En Venezuela, en el año 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar la protección social a los pueblos originarios.

De igual manera, durante el mandato del comandante Hugo Chávez, se aprobaron diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

VTV/DO/LL